lunes, 13 de febrero de 2012

2.4. BARIEDÁDEH DE LA LENGUA’NDALUZA. FAHTÓREH GEOGRÁFICOH.


Ademah de lo ya señalao, un ahpehto importante del conocimento de la lengua’ndaluza implica tomah conciencia de que’h compartía por un gran número de hablánteh y de sus consecuénciah.

Si bien to loh miémbroh de la comunidad lingüíhtica’ndaluza utilizámoh el mihmo sihtema lingüíhtico, exihten bariedádeh cuyo fahtoh determinante eh el geográfico. Pensémoh en un hablante jerezano, motrileño, ubetense, etc.

Con relatiba frecuencia, pa manifehtah que alguien habla de una determiná manera, loh andalúceh empleámoh expresióneh como éhtah: Tiene acento sebillano, tiene acento malagueño, o tiene acento de Bailén. Eso que denominámoh acento eh el conjunto de ráhgoh fonéticoh carahteríhticoh de una bariedah lingüíhtica geográfica del andaluh que, noh puede aproximah a la procedencia del hablante si lo identificámoh como bariedah seseante o bariedah ceceante.

Aunque cada bariedah presenta carahteríhticah lingüíhticah própiah, que se manifiehtan sobre tó en la fonética (en el acento y en la entonación), se logra manteneh la homogeneidah necesaria pa que funcione la comunicación. Así, toh entendémoh a un gaditano cuando dice: ¡Illo, ya te he disho osho béceh lo esaborío que’reh!

No hay comentarios:

Publicar un comentario