viernes, 10 de febrero de 2012

2.4.1. La lengua'ndaluza bariedah seseante’n América.

En el siglo XV, con loh Réyeh Católicoh, el andaluh pasa' combertihse’n idioma de impahto mundiah con el dehcubrimiento de América. En loh priméroh sígloh de la colonización, la inmensa mayoría de loh que'migraron a América eran marinéroh de Andalucía ohcidentah. El rehto, ánteh de’mbarcah, pasaban méseh de preparatíboh en dihtíntah ciudádeh andalúzah. Por ello, el idioma’ndaluh bariedah seseante se impuso en to lah regióneh americánah, excehto Brasih, que fue colonizá por loh portuguéseh. Por ehte motíbo, Latinoamérica comparte lo siguiénteh fenómenoh lingüíhticoh con la lengua’ndaluza bariedah seseante:

Fónicoh:
- Seseo.
- Ahpiración finah de lah palábrah en plurah, sobre tó en la zona caribeña.


Morfosintáhticoh:
- Empleo de la forma “uhtédeh” como plurah de “bosótroh”.
- No aparecen erróreh de leíhmo y laíhmo, tan comúneh en el ehpañoh. Así que, tanto en Andalucía como en América, lo/loh se utiliza correhtamente como complemento direhto mahculino, la/lah como complemento direhto femenino, y le/leh como complemento indirehto.

Así, la’ndaluza se combirtió eh la lengua máh internacionah de lah peninsuláreh, considerando loh doh requisítoh que’l debe reunih el término “lengua internacionah”:
1) Una lengua eh internacionah cuando se habla en doh o máh nacióneh.
2) Una lengua eh internacionah cuando, ademah, se’ntienden con ella, sin dificultah, un número muy notable de hablánteh de dihtíntoh paíseh gráciah a la exihtencia de una norma generah acehtá por toh.

¿Por qué motíboh la lengua’ndaluza ha conseguío reunih loh doh requisítoh?:

1º) Por la andalufonía de Latinoamérica. Término ánalogo a francophonie. Se incluyen loh 19 paíseh latinoamericánoh en loh que’l andaluh eh lengua materna y que (a pesah de considerarse'l ehpañoh como lengua oficiah) se manifiehta como una insihnia éhnica y culturah de suh habitánteh.
País
Millóneh de habitánteh
Argentina
36
Benezuela
24
Bolibia
8
Chile
14
Colombia
42
Cohta Rica
4
Cuba
12
Ecuadoh
12
El Salbadoh
7
Guatemala
8
Hondúrah
7
México
100
Nicaragua
5
Panamá
3
Paraguay
6
Perú
21
Puerto Rico
4
República Dominicana
9
Uruguay
4
Total:
326
El andaluh eh por tanto una lengua que ocupa el segundo lugah en el mundo como lengua de comunicación internacionah, triplicando al franceh en el número de hablánteh.

2º) Por la andalufonía de Ehtaoh Uníoh, donde exihte una ingente cantidah de latinoamericánoh que'ntienden el andaluh y lo emplean cotidianamente en suh comunicacióneh oráleh, pero sin ehtah obligaoh a pensah el mundo en andaluh.


A pesah de no atrebehse a considerah públicamente al andaluh como un idioma, términoh muy parecíoh manifiehta en el siguiente bídeo José María Péreh Orohco, Catedrático de Lengua y Literatura:

TÍTULO: TRAS EL INGLÉS, LO MÁS HABLADO ES EL ANDALUZ



_______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario